Asignación automática de cuentas
Para facilitarte la gestión contable puedes a nivel de empresa desde el Asistente de configuración establecer la asignación de cuentas por defecto a través de las opciones:
Accede en el menú a Inicio/Administración/Asistente de configuración y en la carpeta "Contabilidad" selecciona Definición de cuentas.
Puedes configurar a nivel de empresa las cuentas que por defecto se utilizarán para el registro de distintas operaciones.
Cuentas de IVA
Indica la cuenta de IVA repercutido, Soportado, No deducible y Recargo de equivalencia. Cuando añadas asientos que contengan alguno de estos IVAs automáticamente se utilizaran a las cuentas aquí indicadas. Si no las indicas se tomarán la cuentas de los "Tipos de IVA".
Cuentas de retención
Establece las cuentas correspondientes para retenciones que contengan las facturas de clientes (Acreedora) o proveedores (Deudora). Al contabilizar este tipo de facturas automáticamente sus retenciones se cargarán a esta cuenta. Si no las indicas se tomarán la cuentas de los "Tipos retenciones".
Cuentas riesgo
Indica la cuentas para Efectos comerciales descontados (remesas al descuento) y Deudas efectos descontados (cuenta del banco de las remesas al descuento). Inserta el prefijo de la cuenta seguido de los caracteres de substitución para completar este prefijo con el final de la cuenta del cliente o del banco.
Cuentas diferencias en el redondeo del Euro
Informa las cuentas, tanto para los ingresos como para los gastos, a las que se asignarán las diferencias por redondeo en la conversión de importes de Pesetas a Euros o viceversa. Estas cuentas se utilizarán automáticamente en los procesos de cierres y apertura en los que se cierre una empresa en Pesetas y se abra en Euros, o en la contabilización de efectos de cartera.
Cuentas por diferencias de cambio
Establece las cuentas que se usarán para las diferencias (positiva-negativa) de redondeo en la conversión de importes de divisas a Euros.
Cuentas HP Acreedora/Deudora IVA
Indica las cuentas a utilizar para la regularización de IVA, cuenta acreedora, deudora por compensación y deudora devolución.
Cuentas de ajuste prorrata
Establece, si tu empresa trabaja en régimen de prorrata, la cuentas que se tomarán para la regularización de la prorrata.
Accede también desde el menú Inicio/Administración/Asistente de configuración y en la carpeta "Contabilidad" selecciona Cuentas Criterio Caja. Establece en Cuentas IVA caja las cuentas para el régimen de Criterio de Caja (soportado, repercutido y recargo) y en el apartado Cuentas IVA caja cobrado/pagado las cuentas de IVA normales asociadas.
Accede al menú Inicio/Administración/Asistente de configuración y en la carpeta "Contabilidad" selecciona Prefijos de cuentas desde aquí se establecen los prefijos que identificarán las cuentas a las que generar IVA repercutido o soportado. A la hora de introducir un asiento nuevo con alguna de estas cuentas la aplicación detectará que gestiona IVA.
Además en el apartado Prefijos o cuentas de saldos vivos puedes indicar los prefijos de las cuentas sobre los que se realizará un control de saldos vivos (al detectarse una de estas cuentas en un asiento se generá el movimiento contable a la Cartera de saldos vivos) o establecer la exclusión de este control sobre otras cuentas.