Mantenimiento de empresa. Gestión/Facturación
Personaliza en este apartado los documentos de ventas y compras.
Numeración albarán por ejercicio
Selecciona "Sí" para que en cada ejercicio la numeración de los albaranes comience por 1. Si deseas continuar con la numeración de un ejercicio a otro, selecciona "No".
Numeración albarán por serie
Selecciona "Sí" para que cada serie de los albaranes comience por 1. Por el contrario para mantener la numeración independientemente de la serie selecciona "No".
Numeración factura por ejercicio
Selecciona "Sí" para que en cada ejercicio la numeración de las facturas comience por 1. Sin embargo para continuar con la numeración de un ejercicio a otro, selecciona "No".
Numeración factura por serie
Selecciona "Sí" para que cada serie de las facturas comience por 1. Para mantener la numeración independientemente de la serie selecciona "No".
Num. ofertas/pedidos p. ejercicio
Selecciona "Sí" para que en cada ejercicio la numeración de la oferta/pedido comience por 1. Si quieres mantener la numeración de un ejercicio a otro, selecciona "No".
Num. ofertas/pedidos por serie
Selecciona "Sí" para que cada serie de las ofertas/pedidos comience por 1. Para mantener la numeración independientemente de la serie selecciona "No".
Selecciona cómo deseas que se presente los datos en las entradas de los documentos de venta y compra: Personalizado, Simplificado o Completo. Te mostraremos un mensaje como este al modificar el tipo de documento.
Personalizar ofertas, pedidos y albaranes de venta/compra
Estas opciones te permiten configurar según tus necesidades los documentos de venta y compra. Pulsa el botón para acceder a las opciones de personalización. Esta personalización puedes modificarla desde el mantenimiento de la propia oferta, pedido o albarán accediendo al menú Procesos/Personalizar.
Serie factura por defecto
Informa la serie que por defecto se tomarán para las facturas a cliente.
Ver incidencias de albaranes no aceptados
Selecciona si quieres ver o no las incidencias con el motivo de no aceptación de los albaranes después de realizar la facturación.
En la parte inferior dispones de más opciones de configuración:
Activa y gestiona aquí la configuración de las facturas electrónicas en tu empresa.
Factura electrónica. Selecciona "Sí" para activar la generación de facturas electrónicas.
Formato. Indica un formato para la creación de la factura electrónica.
Certificado a utilizar. Selecciona un certificado para la generación de la factura electrónica, podrás eligir aquellos certificados que estén ya en el sistema.
Importante
Los certificados deben estar en cada uno de los equipos del cliente que generen facturas electrónicas. Además no olvides que los certificados deben ser únicos por NIF. Dos empresas, si usan distintos NIFs, no pueden emplear el mismo certificado.
Carpeta recepción. Informa el directorio donde se almacenarán los ficheros de las facturas electrónicas recibidas.
Centros administrativos.Para las facturas dirigidas a la Administración Pública es necesario seleccionar el centro administrativo: cliente cadena o cliente albarán.
Activa aquí y configura la gestión de las facturas rectificativas.
Factura rectificativa. Para habilitar la gestión de facturas rectificativas selecciona "Sí".
Generar pedido de abono de albaranes. Selecciona "Sí" para que al abonar un albarán se permita la creación de un pedido o un albarán de abono. Sin embargo si quieres que al abonar el albarán solo se permita crear un albarán de abono selecciona "No".
Serie facturas rectificativas. Informa la serie para las facturas rectificativas.
Cód. artículo comentario abonos totales. Indica el código del artículo genérico a crear en los albaranes cuando se abone un albarán o factura en el que no intervienen líneas de artículos por no pertenecer a una devolución de material.
Establece en este apartado las diferentes máscaras o plantillas de los distintos informes para los documentos de venta o compra.
Permitir impresión de diferentes informes definidos en el cliente. Selecciona "Sí" para poder trabajar también con las máscaras definidas en la ficha de cliente o proveedor (menú Procesos/Máscaras informes). En estos casos, el orden de prioridad a la hora de seleccionar la máscara para la impresión de un documento será en primer lugar la máscara del propio documento, que es la que procede de la ficha del cliente o proveedor, en caso de no existir o estar vacía será la correspondiente al documento en el mantenimiento de la empresa, y en caso de que ésta tampoco esté informada o no exista será la que se presenta por defecto en el proceso de impresión del documento.
Al seleccionar "No" la máscara de impresión será la que seleccione en el momento de impresión.
Número de copias del albarán. Define el número de copias de albarán que deben imprimirse aparte del original. El valor aquí informado se traspasará por defecto a la ficha del cliente en el momento de su alta.
Número de copias de la factura. Define el número de copias de factura que deben imprimirse aparte del original. El valor aquí informado se traspasará por defecto a la ficha del cliente en el momento de su alta.
Datos de vencimientos en la impresión de las facturas. Mostrar los datos de cartera de efectos. Al seleccionar "Sí" cuando imprimas las facturas los datos de los efectos se recogen de la cartera de efectos. En caso contrario, los datos se recogerán del histórico de la cartera de efectos.
Configura el sistema de comisiones.
Tratamiento de varios comisionistas. Informa "Sí" para activar la posibilidad de tener varios comisionistas por albarán o factura.
Liquidaciones (bonificaciones/penalización). Define cómo se realizan las bonificaciones y penalizaciones a los comisionistas en las comisiones liquidadas. Puedes seleccionar: Venta período, para que las bonificaciones y penalizaciones de ventas realizadas del período se hagan según los registros informados en el mantenimiento de Bonificaciones/penalizaciones de ventas. O bien Cobro factura, para realizar bonificaciones y penalizaciones tanto de las ventas realizadas del período como de la gestión realizada del cobro de facturas liquidadas según los registros informados en el mantenimiento de Bonificaciones/penalizaciones de cobros.
Comisión automática. Selecciona "Sí" para que al facturar se generen las comisiones en el mantenimiento de cartera de comisiones.
Importante
La generación de comisiones automática requiere la creación de un proceso de cálculo personalizado por uno de nuestros técnicos.
Anulación de la comisión automática. Selecciona "No" si quieres que al generarse un impago en la cartera de efectos no se realice ningún proceso en la comisiones. Selecciona "Sí" para que ante un impago en cartera de efectos se realicen los procesos en las comisiones.
Al producirse un cambio cliente (cliente mal informado o datos fiscales incorrectos) desde el mantenimiento de una factura, automáticamente se creará un albarán en negativo del cliente inicial con su factura rectificativa y un albarán en positivo con su factura al nuevo cliente. Personaliza aquí la creación de las facturas rectificativas por un cambio de cliente.
Motivo del abono. Selecciona el código del motivo del abono informado en el albarán generado desde el mantenimiento de facturas de cliente al cambiar una factura de cliente.
Código artículo comentario. Informa el código del artículo comentario a insertar en los albaranes generados por un cambio de cliente en una factura.
Descripción comentario. Indica un texto o valor de los campos de la lista que forman la descripción del código de artículo comentario.
Establece el control de riesgo tanto de clientes como proveedores. La activación del control de riesgo supone que la aplicación no permitirá trabajar si el riesgo configurado se supera.
Control riesgo cliente. Selecciona "Sí" para activar el control de riesgo en clientes. Si quieres que la aplicación simplemente te avise con la posibilidad de continuar selecciona "Avisar" .
Control riesgo de proveedor. Selecciona "Sí" para activar el control de riesgo en proveedores. Puedes también establecer el aviso de riesgo para continuar operando.
Controlar riesgo en ofertas. Selecciona "Sí" para activar el control de riesgo de clientes en los documentos. Puedes también establecer el aviso de riesgo para continuar operando.
Importe riesgo máximo por defecto. Estable el importe máximo a partir del cual se considera "riesgo", este valor se tomará por defecto en alta de nuevos clientes.
Configurar riesgos. Pulsa aquí para seleccionar los campos en cálculo del riesgo máximo de clientes y proveedores.
Configura las actualizaciones en albaranes de venta pendientes, contratos activos o expedientes activos al modificar un cliente.
Puedes seleccionar entre:
Sí. Automáticamente al modificar el cliente el dato sensible se actualiza en el documento.
Preguntar Sí. Se solicita información (por defecto seleccionado Sí).
Preguntar No. Se solicita información (por defecto seleccionado No).
No. No se realiza ninguna actualización.
Campos actualizar. Pulsa para establecer los campos o datos que se deben actualizar en los documentos. (No es posible seleccionar campos de afecten a importes, contabilizaciones (contables o analíticas) ni comisiones)