Personalización de documentos ventas-compras
Dispones aquí de diferentes opciones para personalizar la generación de los documentos de ventas y compras. Esta personalización podrás modificar la configuración por defecto aquí establecida desde el mantenimiento de la propia oferta, pedido o albarán accediendo al menú Procesos/Personalizar.
Según el documento seleccionado aparecerán marcadas unas opciones u otras.
Las opciones de configuración aparecen agrupas en los siguientes apartados:
Atención
Antes de modificar estas opciones es importante estar seguro que no afectará a la adaptación de la aplicación según tus necesidades.
El detalle (usr) indica que la personalización puede configurarse por usuario.
Código de barras (usr). Al introducir el código alternativo de talla/color se realiza de automática el desglose de los campos tallas y color. Atención: no es necesario activar esta opción para la introducción de códigos por medio de lectores de códigos de barras.. Si no marcas esta opción será necesario informar en el cuadro de desglose la talla y color.
Repetir datos (usr). Marca esta opción para repetir todos los campos de la línea anterior que se haya consultado o dado de alta. Los campos que no se mantienen son aquellos que provienen del artículo.
Validación automática (usr). Si seleccionas esta opción, en la líneas del documento al informar el código del artículo, automáticamente se indicar una unidad de venta o compra realizándose el cálculo de la línea y de forma también automática se situará el cursor en una nueva línea. La validación automática es incompatible con el artículos que gestionan talla/color.
Orden automático (usr). Para cada nueva línea que se dé de alta se incrementara en 5 la "Orden". Este incremento que se realiza es por documento, es es, para un nuevo documento la orden comenzará de nuevo por 5.
Desactivar campo orden (urs). Si quieres deshabilitar el campo "Orden" en las líneas del documento marca esta opción. Si marcaste "Orden automático" por defecto la primera orden será 5.
Regrabar automáticamente. Utiliza esta opción para que la línea se grabe antes de cada salto a cálculo.
Rebaje de stocks. (exclusivo documento de albarán). Si está marcada el rebaje de stock para cada línea introducida se realizará desde el propio albarán en tiempo real. En caso contrario deberás hacer el rebaje desde la opción de menú "Rebaje de stocks"
Desactivar 'Artículo no existe'. Marca esta opción para desactivar el mensaje de aviso de "Artículo no existente" cuando se está realizando consultas de las líneas.
Desactivar '...Sin líneas'. Si quieres deshabilitar los mensajes que advierten que se ha dado de alta el documento sin introducir líneas marca esta opción.
Leer artículo cliente/proveedor. Esta opción te permite realizar la búsqueda de precios especiales de artículo por cliente o por proveedor.
Grabar artículo cliente/proveedor. Automáticamente se realiza la grabación en las tablas de artículo por cliente y artículo por proveedor indicando los datos del último albarán y pedido realizado al cliente o proveedor con ese artículo.
Tarifa de precios. Para que la búsqueda del precio del artículo se realice según la tarifa del cliente marca esta casilla.
Tarifa de precios/unidades. La búsqueda del precio del artículo, después de indicar las unidades, se realizará según la tarifa del cliente o proveedor.
Tarifa descuentos. La búsqueda del descuento se realizará según la tarifa del cliente o proveedor después de informar el código del artículo.
Tarifa de descuentos/unidades. Indicadas la unidades, la búsqueda del descuentos se realizará según la tarifa del cliente o proveedor.
Comisiones por familia. Después de informar el código del artículo o al modificar el código de comisionista de la línea, a búsqueda del porcentaje de comisión correspondiente se realiza según la Familia o Subfamilia del artículo.
Entrar directamente altas (urs). Al marcar esta opción cuando desde la lista de los documentos pulses Procesos/Mantenimiento accederás directamente al alta de un nuevo documento y no a la ficha del primero de los registros de lista.
Aviso documento previo (urs). Para que la aplicación muestre un mensaje de aviso con los documentos pendientes del cliente o proveedor marca esta opción. El mensaje será similar este, pulsa Aceptar, se visualizarán los documentos referidos.
Personalización por usuarios. Al marcar esta opción las casillas con el detalle "(usr)" se configuran por usuario. Si no marcas esta opción estas casillas aplicarán a todos los usuarios.
Tratamiento series cli/pro. Marca esta opción para que en el alta del documento al informar la serie seleccionando el cliente o proveedor desde la ventana de "Tratamiento de series", se asigne la serie que por defecto tenga asociada en su ficha el cliente o proveedor.
Recuerda que solo podrás activar esta opción si has habilitado el Tratamiento de series cliente/proveedor en tu empresa.
Acumular estadística. Esta opción te permitirá acumular los documentos en estadísticas desde la opción "Gestionar" estadísticas del menú Proceso.
Cálculo automático. Marca esta opción para que el cálculo de todo el documento se realice en cada línea añadida. En caso contrario el cálculo se realiza de cada línea, y cuando se liste o se pase a un nuevo o documento se realizará el cálculo de los totales.
Controlar períodos cerrados. Esta opción te permitirá modificar los campos indicados en Modificar campos de la configuración tu empresa en períodos cerrados. Recuerda que no posible modificar los importes.
Especificar impresión (urs). Si quieres que la aplicación ofrezca la lista de informes a imprimir marca esta casilla. De lo contrario la aplicación utilizará ya seleccionado.
Imprimir factura (urs). Opción solo disponible para documentos de albarán, cuando desde las líneas del albarán pulses "Terminar documento" en el menú Procesos, se lanzará la impresión de la factura correspondiente.
Imprimir documento (urs). Opción solo disponible para documentos de albarán, cuando desde las líneas del albarán pulses "Terminar documento" en el menú Procesos, se lanzará la impresión del albarán. Si has marcado también la opción anterior, primero se realizará la impresión de albarán y después la de factura.
Forzar cálculo de línea. Marca esta casilla para que en la opción Cálculo de ofertas, albarán o pedido esté seleccionado la casilla "Forzar cálculo de línea". Se calculará cada una de las líneas de las ofertas, acumulará los importes de las líneas en la cabecera de la oferta y después calculará la cabecera de del documento. Si no está marcada, no calculará las líneas de las ofertas, acumula los importes de las líneas en la cabecera de la oferta y después calcula la cabecera de la oferta.
Permitir stock negativo. Solo habilitada para documentos de albarán. Esta opción permitirá por defecto que el rebaje de stock en diferido pueda ser en negativo.
Actualizar cabecera pedido. Solo habilitada para ofertas y pedidos. Marca esta opción para que cuando se sirva, se reciba o se capturen pedidos y ofertas, si se traspasen los valores de las cabeceras origen a la cabecera destino.
Actualizar cabecera albarán. Si marcas esta opción se asigna por defecto en el proceso "Servir pedidos" para pedidos y albaranes, la casilla "Actualizar cabecera albarán" estará seleccionada.
Permite generar pedido compra. Si marcas esta opción podrás en el pedido de venta utilizar la funcionalidad Procesos/Generar pedido compra.
Control de stock. Solo habilitada para pedidos y albaranes de ventas, siempre que se haya permitido el stock en negativo. Al marcar esta opción no será posible servir un artículo si no hay unidades suficientes.
Servir pedido completo. Al servir pedidos para que se muestren los pedidos con valor "No" en el campo "Servir completo" y con valor "Sí" pero que en sus líneas tengan suficiente stock. Si no existe control de stock solo se verificará que se sirvan todas las líneas.
Contabilizar al facturar. Solo habilitado para albaranes. Marca esta opción para que cuando procedas a cerrar la generación de factura desde un albarán se contabilice automáticamente.
Requiebre aprobación. Solo habilitado para ofertas y pedidos. Si marcas esta casilla la generación de documentos necesitará aprobación previa.
Requiere desbloqueo. Habilitado para albaranes. Al seleccionar esta opción quedará bloqueado y no podrá generarse factura, será necesario para ello desbloquear desde Procesos/Gestor de status.