Proveedores
Como puedes observar el mantenimiento de proveedores es un mantenimiento avanzado, tienes acceso a toda la información asociada sin necesidad de cambiar de pantalla.
La información aquí introducida se traspasa a las distintas entradas de documentos (Ofertas, Albaranes, Pedidos, etc.), desde ellos es posible la modificación puntual de cualquier dato sin que afecte a la ficha de proveedor.
Pulsa el botón Nuevo o haz doble clic sobre uno de los proveedores para acceder a la ficha.
La información del cliente aparece ordenada en los siguientes apartados:
En la cabecera se informa el Código proveedor (numérico o alfanumérico), deberás indicar tantos dígitos como hayas establecido en el Asistente de configuración en el apartado "Tamaño de campos". El código de proveedor es la referencia que debes utilizar para acceder a sus datos y se solicitará en los diversos procesos y entradas de datos.
Recuerda
Durante la codificación de los proveedores tanto si tienes activado o no el bloque Mayúsculas la aplicación convertirá automáticamente los caracteres a mayúsculas.
No utilices espacios entre los caracteres.
Si en el Asistente de configuración indicaste como tipo de codificación "numérico" el orden de presentación de los proveedores en modo lista será siempre alfanumérico por ejemplo: si disponemos de los códigos 2,3,30,50,5,6,10,1,20 el orden en que se presentarán será 1,10,2,20,3,30,5,50.
Los números son mayores que las letras si disponemos de los códigos 1,A,B,2,3,C el orden de presentación será 1,2,3,A,B,C.
No se permite un mismo código para clientes diferentes, un código un proveedor.
En el campo Código contable se informa la cuenta contable dándose de alta automáticamente en el Plan de cuentas. Si indicas un código contable ya asignado a otro proveedor te mostraremos un mensaje de aviso. Al grabar, te pediremos que nos confirmes si quieres sustituir una cuenta contable por otra.
Informa el CIF europeo, formado por las siglas de la nación y el número de identificación fiscal (campo obligatorio). Cuando introduces un nuevo CIF este junto con su domicilio se almacenan en el mantenimiento de "Datos fiscales", puedes acceder desde el menú Maestros/Maestros generales/Datos fiscales. Si al introducir el CIF Europeo, ya existe, te presentaremos informados los datos de la carpeta "Domicilio". Para el caso de proveedores extranjeros (fuera UE) si en el país no existe dato similar recomendamos completar el campo con el código de proveedor.
Por defecto la Fecha alta se corresponde con fecha de sistema, puedes modificarla si lo deseas.
El nombre del proveedor o razón social se indica en el campo Nombre cial, Nombre comercial.
El campo Desactivado informa si el proveedor estará disponible o no en la relación de búsqueda de las entradas de ofertas, pedidos, albaranes. Este campo tomará el valor indicado al Activar/Desactivar desde el menú "Procesos".
Informa en esta pestaña los distintos datos referentes a la ubicación física del proveedor.
Presta atención al campo Territorio ya que interviene en el cálculo del IVA, se identifica con el "territorio fiscal".
Te ofrecemos la posibilidad de asociar a las plataformas Skype y Whatsapp los datos del campo Teléfonos, o bien dejarlo por "Defecto". Para asociar el teléfono con una de estas plataformas despliega la flecha y selecciona su logo, al hacerlo accederás a la plataforma correspondiente.
Además dispones del apartado Social donde podrás indicar las diferentes cuentas de redes sociales del proveedor (Twitter, Facebook, Instagram, Skype y Linkedin). Despliega y selecciona el logo correspondiente, al pulsarlo accederás al perfil correspondiente.
Deberás indicar la url https://es.linkedin.com/in+[perfil], esto es debes indicar toda la url correspondiente al perfil. Por ejemplo. www.linkedin.com/company/sage-software/
Si trabajas con analítica, selecciona una Delegación para el proveedor.
Encuentras en esta carpeta algunas etiquetas para catalogar al proveedor, te ayudarán a la hora de establecer filtros en determinadas funcionalidades, realizar estadísticas, listados o informes.
Tipo proveedor y Máscara. Utiliza estos campo para clasificar aún más tus proveedores. Se trata de valores informativos para búsquedas e informes.
Cód. cliente. Cuando el proveedor es también nuestro cliente podemos seleccionar su código en este campo. . Puedes adicionalmente asignar un Cód. ref. del cliente para tomarlo como referencia al cliente en búsqueda o informes.
Actividad. Informa las tarea o labor al que se dedica del proveedor (no es un mantenimiento).
Cód. zona. Selecciona para el proveedor una zona de acción de tu empresa.
Cód. transportista. Puedes asignar por defecto un Transportista al proveedor, este dato será modificable en el propio documento de compra.
Tipo de portes. Selecciona para el proveedor si los portes son Debidos o Pagados. Een los documentos de compra aparecerá este dato informado pero durante la emisión del documento puedes variar la configuración del porte sin afectar a la ficha de proveedor.
Cód. divisa. Indica la divisa con la que por defecto trabaja el proveedor. Los documentos que se realicen a este proveedor se calcularán e imprimen en la divisa informada, efectuándose las conversiones de divisa del artículo a la divisa del proveedor. Si no informas este dato la divisa del proveedor será la moneda base de la empresa.
Recuerda
Para trabajar con divisas debes informarlo en la opción de menú Inicio/Administración/Empresa/Características seleccionando "Sí" en el campo Trabaja con divisas.
Mantener cambio. Para indicar que el tipo cambio es fijo desde la entrada del pedido del proveedor hasta su facturación selección "Sí". Por el contrario si quieres actualizar el valor de la divisa según las variaciones del cambio al facturar, selecciona "No".
Cód. idioma. Código del idioma del proveedor para las descripciones de los artículos en pedidos, albaranes y facturas. La traducción de la descripción del artículo se indica en el mantenimiento de idiomas. Si no has asignado un idioma al proveedor se tomará la descripción del artículo.
Canal. Informa el Canal (Centro de coste) al que irán imputados los importes de las facturas del proveedor para realizar repartos dentro de la Contabilidad y Contabilidad Analítica.
Utiliza los campos Observ. proveedor y Comentarios para agregar pequeños datos o notas de tu interés al proveedor.
Referencia EDI. Código que se utiliza en la identificación del proveedor en los procesos de importación de pedidos, exportación de albaranes y facturas de los traspasos EDI (intercambio electrónico de datos).
Cargo y Nom. Informa el cargo y nombre de la persona de contacto con el proveedor, puedes indicar hasta 3 registros.
Configura en esta pestaña los documentos de pedidos y facturas para el proveedor.
Cód. transacción. Hace referencia al tipo de transacción según establece la Ley de IVA. En las operaciones del proveedor se aplicará por defecto el código aquí informado que se tomará para los modelos oficiales y SII.
Cod. retención. Selecciona, si es que la tiene, el tipo de retención a aplicar en facturas. Puedes modificar en la ficha de proveedor el porcentaje sin que afecte al mantenimiento de tipos de retención.
Indicador IVA. Selecciona en el desplegable el tratamiento de IVA para el proveedor: Normal, Con recargo o Exento (no se aplica IVA).
Deducible. Selecciona "Sí" para informar que las operaciones con este proveedor son con IVA deducible.
Grupo IVA. Selecciona para el proveedor un grupo de IVA (Normal, Reduccido o Superreducido), al informar este campo su valor tiene prioridad sobre lo indicado en el Asistente de configuración y artículos.
Código IVA. Selecciona del mantenimiento de códigos "Tipo IVA/IGIC" el correspondiente para las facturas de este proveedor.
Atención
El Código IVA aquí informado solo afecta a las facturas informadas directamente desde el módulo de "Contabilidad".
Criterio IVA. Selecciona si el proveedor es de Devengo o Criterio de caja.
Días máximo pago. Informa si lo deseas un máximo de días para realizar el pago de efectos al proveedor.
Tarifa precio. Selecciona un código de la tarifa del precio de venta para este proveedor.
Tarifa descuento. Selecciona un código de la tarifa de descuento para los artículos en ventas a este proveedor.
%Descuento.Porcentaje de descuento a aplicar sobre la base imponible del total en ofertas, albaranes, pedidos y facturas. El cálculo estándar será: Unidades * Precio de venta = Importe bruto - Descuentos líneas = Importe neto - % dto. comercial.
%Pronto pago. Descuento a aplicar sobre la base imponible total en el caso de pronto pago.
% Rappel. Porcentaje sobre la base imponible total por compras de cierto volumen.
%Financiación. Porcentaje de financiación a aplicar a las operaciones realizadas con el proveedor. Este porcentaje supone un incremento del total líquido o de la base imponible en ofertas, pedidos, albaranes o facturas .
Financiación sobre BI. Indica si el porcentaje de financiación se calcula: bien sobre la base imponible del albarán o factura al seleccionar "Sí" o bien sobre el importe líquido al seleccionar "No".
Retención con IVA. Este campo indica como se aplica la retención, vendá definido por que haya establecido en el Asistente de configuración/Compras y ventas/IVA en el campo "Cálculo retención proveedores". Selecciona Sí para indicar que el cálculo de la retención se hará a partir de la Base imponible + IVA de documento de compra.
Series defecto oferta, pedido o albarán. Informa si lo deseas una serie por defecto para este proveedor en la generación de estos documentos.
Bloqueo pedido. Selecciona "Sí" para impedir la generación de pedidos a este proveedor.
Bloqueo compra. Selecciona "Sí" para impedir la generación de albaranes a este proveedor.
Domicilio pago. Si el domicilio para el pago es diferente al de la pestaña "Domicilio" informa el código correspondiente del mantenimiento Domicilios de proveedor.
Recuerda
El precio del artículo que se toma para el documento de compra viene definido por la jerarquía de precios que rige en Sage 200.
Analítica. En este apartado si trabajas con analítica informa para el proveedor su correspondiente proyecto, sección y departamento.
Configura aquí las condiciones de pago para el proveedor.
Importante
Puedes modificar estos campos en el documento de compra sin afectar a la ficha de proveedor.
Cód. cond. plazos. Selecciona del mantenimiento "Condiciones de pago" un código, este valor se tomará para calcular los vencimientos de las facturas. La condición de pago que selecciones determinará el resto de campos.
Nº de plazos. Indica el número de efectos (vencimientos) a generar por factura. Viene informado por defecto según la configuración de la condición de plazo. (Puedes establecer otro número sin que afecte al mantenimiento de condiciones de pago).
Días primer plazo. Hace referencia al número de días desde la fecha de emisión de la factura hasta el primer vencimiento. Viene informado por defecto según la configuración de la condición de plazos. (Puedes establecer otro número de días sin que afecte al mantenimiento de condiciones de pago).
Días entre plazos. Número de días entre cada plazo sucesivo. Viene informado por defecto según la configuración de la condición de plazo. (Puedes establecer otro número sin que afecte al mantenimiento de condiciones de pago).
Días fijos 1,2 y 3. Se permite indicar hasta tres días fijos de pago, la aplicación buscará el siguiente día más próximo según su condición de plazo. Por ejemplo, teniendo el cliente informados como días fijos el 10, 15, 20, la factura con fecha 11/05/2020 y vencimiento a 30 días, se calculará como fecha para el efecto el día 15/06/2020.
Inicio/Fin no pago. Puedes establecer un período de tiempo (ddmm) en el que no se generarán vencimientos. Si según las condiciones de plazo establecidas en ese período debiera generarse algún vencimiento la aplicación lo pospondrá un mes hacia delante. (recomendamos utilizar esta funcionalidad para los períodos vacacionales).
Controlar festivos. Selecciona "Sí" para que en los días festivos y domingos (según Mantenimiento Fiestas) no se emitan vencimientos. Si el día de vencimiento coincide con festivo se pasará al inmediatamente posterior no festivo.
Días retroceso. Utiliza este campo para indicar un número máximo de días en que puede retrocederse un vencimiento para ajustarlo al día fijo de pago . Así por ejemplo tenemos una factura con fecha 17/04/2020 que debe generar tres vencimientos (17/05/20, 17/06/20 y 17/07/20), el proveedor tiene como fecha fija el 15 y días de retroceso "3" , al restarse los 3 días de retroceso el primer vencimiento sería 14/05/20, que se ajusta al día fijo, quedando los vencimientos con fechas 15/05/20, 15/06/20 y 15/07/20.
Meses comerciales. Selecciona "Sí" para que en el cálculo de los vencimientos se tomen los meses como 30 días. Selecciona "No" para que en el cálculo del vencimiento se tengan en cuenta si los meses son de 28, 29 30 o 31 días.
Remesa habitual. Código del mantenimiento de contabilidad "Cuentas bancarias" al que habitualmente se remesarán los efectos del proveedor. Es útil este dato para listar efectos pendientes de pagar por banco. Cuando gestiones un pago en cartera podrás seleccionar otra cuenta bancaria si lo deseas.
Cód. tipo efecto. Selecciona del mantenimiento "Tipos de efectos" la forma en la que se gestiona el pago a este proveedor (Recibo, Pagaré, Letra...).
Cód. banco. Selecciona o añade en su caso la entidad bancaria del proveedor del mantenimiento genérico "Bancos".
Cód. Agencia. Seleccionado el banco puedes indicar una oficina asociada del mantenimiento genérico "Oficinas".
DC CCC. Dígito de control y número de cuenta bancaria.
IBAN. Código internacional de la cuenta bancaria (International Bank Account Number).
Riesgo máximo. Informa un importe máximo para el proveedor, supone un tope que no debe superarse. La superación de este importe significa que se está operando con el proveedor pero no se están realizando sus pagos. Te informaremos de esta situación durante realización de operaciones comerciales mediante mensajes de aviso.
Mediación. Indica si las operaciones con este proveedor deben ir o no acumuladas a los importes de pagos por mediación de la Declaración de operaciones con terceros o Modelo 347.
Exclusión 347. Informa si el proveedor se excluye o no en la Declaración de operaciones con terceros o Modelo 347. Al seleccionar "Sí" el proveedor no se declará en el Modelo 347.
Grupo cuentas. Código del mantenimiento de "Definición de cuentas automáticas" al seleccionar un grupo se utilizarán las cuentas contables en él definidas. Te recomendamos usar esta opción cuando el proveedor no utilice las cuentas genéricas de compras sino unas determinadas.
Dispones además de un apartado para el enlace de la empresa con Nomina Win indica los códigos Asesor y Empresa.
Los datos de domicilio aquí reflejados serán los que se tomen para la presentación de Impresos Oficiales. Estos datos se pasarán a la cuenta contable de proveedor asociada.
Indica en esta pestaña información necesaria para la recogida de datos de la declaración estadísticas de tráfico de mercancías entre los países de la Unión Europea.
Completa estos campos cuando realices operaciones externas en producción con el proveedor.
Almacén depósito de componentes. Indica el almacén correspondiente cuando los componentes necesarios para realizar la operación se entregan en depósito. Se realizará un traspaso entre almacenes de dichos componentes.
Cliente venta componentes. Indica el cliente al que se venden los componentes necesarios para realizar la operación. Cuando se entreguen los componentes se generará un albarán de venta a cliente.
Eliminar proveedor
Para eliminar un proveedor debe estar desactivado o dado de baja. Accede desde el propia ficha de proveedor al menú Procesos/Activar/desactivar proveedor. Selecciona una fecha de eliminación y un motivo de baja para el proveedor. Desactivado el proveedor pulsa el botón . Se mostrarán una serie de mensajes sobre la actualización de documentos y eliminación de cuentas contables.
Relaciones
En el menú Relaciones encontrarás un acceso directo al Centro de información del Proveedor, te permite consultar toda la informacion sobre el proveedor.
Procesos
En el menú Procesos encuentras las siguientes funcionalidades y mantenimientos:
Domicilios. Puede darse el caso que el proveedor tenga tiendas, almacenes etc, ubicados en diferentes lugares pero con mismo CIF, tarifas, comercial asignado y descuentos no serán necesarias distintas fichas de proveedor, bastará con crear un ficha de proveedor con Domicilio y Domicilio fiscal, añadiendo después Domicilios para cada uno de los lugares.
Añadir contactos envíos. Permite que el contacto se añada como registro en la tabla del menú Inicio/Utilidades/Contactos para los procesos de Envíos de avisos por e-mail.
Dispones también en este submenú de acceso directos a la creación de Nuevo pedido y Nuevo albarán para el proveedor así como la Consulta de estadísticas de compras.
Pulsa sobre la opción Ver importes proveedor para obtener el resultado de las operaciones que se realizan con el proveedor: saldo contable, pedidos, albaranes, facturas, remesas y riesgos.
La opción Máscaras informes te permite especificar las máscaras o impresos a obtener por defecto para el proveedor así como el formato a utilizar para generar la factura electrónica al proveedor, para ello en el Asistente de configuración/Compras y ventas/Informes has marcado "Activar máscaras de gestión".
Para saber si el proveedor proviene de la recodificación de un cliente anterior pulsa la opción Histórico de recodificaciones, se informará el código origen y destino así como la fecha del proceso.
Para desactivar un proveedor pulsa Activar/Desactivar, indica una fecha de efectos y motivo de baja. El proveedor desactivado no se presentará en ninguna relación de búsqueda de las entradas de ofertas, pedidos, albaranes. Puedes volver a activar el proveedor realizando el proceso de nuevo.
Outlook 365. Te permite gestionar los correos electrónicos de Office 365 relacionados con este proveedor y sus contactos.
A través de Eventos del calendario 365 tienes acceso directo a la agenda de tu cuenta Office 365 integrada.
Pulsa Mantenimiento RGPD para acceder al tratamiento de datos RGPD del proveedor.