Artículos
Accede al mantenimiento de artículos desde los menús de Ventas, Compras o Almacén.
Como puedes observar el mantenimiento de artículos es un mantenimiento con trazabilidad, tienes acceso a toda la información asociada sin necesidad de cambiar de pantalla.
El mantenimiento de artículos dispone del menú Impor/Export para la Importación de nuevos registros y Edición/actualización del mantenimiento, a través de un fichero Excel.
Pulsa el botón Nuevo o haz doble clic sobre uno de los artículos para acceder a la ficha.
La información del artículo aparece ordenada en los siguientes apartados:
En la cabecera se informa el Código artículo (numérico o alfanumérico), deberás indicar tantos dígitos como hayas establecido en el Asistente de configuración apartado "Tamaño de campos".
En Tipo de artículo tendrás que seleccionar entre: M - Material (permite el rebaje de stock), I - Inmaterial (conceptos de facturación tipo servicios, no interviene en los procesos de stock pero permite el traspaso entre documentos de ofertas, pedidos y albaranes) o C - Comentarios (utiliza este tipo para las descripciones tipificadas sin precio, no interviene en los procesos de stock y si permite el traspaso entre documentos ofertas pedidos y albaranes).
Dispones de dos campos para indicar la descripción del artículo: Descripción, para informar un texto breve y Descripción 2, para ampliar más la descripción.
Recuerda
Durante la codificación de los artículos tanto si tienes activado o no el bloque Mayúsculas la aplicación convertirá automáticamente los caracteres a mayúsculas.
No utilices espacios entre los caracteres.
Si en el Asistente de configuración indicaste como tipo de codificación "numérico" el orden de presentación de los artículos en modo lista será siempre alfanumérico por ejemplo: si disponemos de los códigos 2,3,30,50,5,6,10,1,20 el orden en que se presentarán será 1,10,2,20,3,30,5,50.
Los números son mayores que las letras si disponemos de los códigos 1,A,B,2,3,C el orden de presentación será 1,2,3,A,B,C.
En este apartado se indicará la información genérica sobre el artículo.
Utiliza los Códigos alternativos 1 y 2 para identificar el artículo por ejemplo con su código de barras o con el código del artículo asignado por el proveedor.
Mediante el campo Familia y subfamilia identificamos el artículo dentro de una agrupación de artículos que comparten mismas características.
Si vas a realizar procesos de importación de pedidos, exportación de albaranes o facturas, para identificar el artículo indica en el campo EDI el código correspondiente al Intercambio Electrónico de Datos.
Para más información puedes indicar la Marca de producto, este campo es útil a la hora de generar listados, establecer filtros, etc.
El campo Fecha alta se completará automáticamente por la aplicación en el momento de creación del artículo.
Para indicar que se trata de un "artículo de horas" deberás seleccionar como tipo de artículo "I- Inmaterial", el campo Son horas se habilitará, selecciona "Sí".
Si el artículo se corresponde con un gasto suplido se informará en el campo Es suplido seleccionando "Sí".
Dispones además de dos cajas de edición para indicar una Descripción línea (descripción larga del artículo, se puede imprimir en los documentos de albaranes, pedidos, ofertas y facturas) y Comentario artículo (informativo, no se utiliza en ningún proceso de la aplicación).
De gran utilidad para automatizar la gestión financiera es informar un Proveedor habitual para el artículo, al realizarse un proceso de necesidades de compra, siempre se propondrá este proveedor como principal.
En el campo Grupo de cuentas se informa el código del mantenimiento de "Definición de cuentas automáticas" del artículo para el desglose de cuentas que se usan en los enlaces a contabilidad.
Si quieres indicar que el artículo se puede publicar en la lista de compra (tienda electrónica) de Internet selecciona "Sí" en Publicar internet. Selecciona también "Sí" en Publicar CRM si deseas publicar el artículo en esta plataforma.
Cuando trabajes con áreas de competencia puedes asignar el código correspondiente en el campo Área de competencia.
En esta pestaña se informan los datos referentes a precios, IVA, descuentos y ofertas sobre el artículo.
Atención
El precio del artículo que se toma para el documento de venta o compra viene definido por la jerarquía de precios que aplica Sage 200.
Deberás indicar los Grupos de IVA ventas y compras cuando en el Asistente de configuración/Compras y Ventas/IVA has indicado "IVA variable por artículo". En la creación de documentos se tomará como tipo de IVA el asignado en este campo independientemente del indicado en la ficha de cliente o proveedor. Si no informas este dato o su valor es "0" se tomará como tipo de IVA el indicado en la ficha de cliente o proveedor asignado.
Para informar la divisa en la que se calcularán los precios utiliza el campo Moneda.
Recuerda
Si no informas una moneda para el artículo se tomará la Moneda base informada en la ficha de "Empresa".
Cuando trabajes con divisas, los precios con IVA y sin IVA se calculan en la divisa de la tarifa, si la divisa informada en la cabecera tiene una divisa diferente a la divisa de la tarifa la aplicación calcula automáticamente el precio a la divisa de la tarifa.
Selecciona, en el campo IVA incluido si quieres o no que en los documentos de venta el precio tenga añadido el IVA, se desglosará en el momento de realizar los documentos de las Ofertas, Pedidos, Albaranes y Facturas.
Importante
En la creación de un nuevo artículo el campo "IVA incluido" tomará el valor informado en el Asistente de configuración/Compras y Ventas/IVA.
Indica un Precio de compra para el artículo. La aplicación calcula el precio de venta a partir de precio de compra y porcentaje margen venta. Este precio se tomará como valor para el "Precio fijo de entrada" en los movimiento de stock así configurados.
Informa para calcular el precio de venta el % Margen venta, recuerda antes tener marcada la opción Recalcular precios de venta del menú "Procesos", de esta forma al modificar el % Margen venta el campo P.V.P estandar (precio de venta al público) se recalculará automáticamente.
A continuación puedes establecer distintos descuentos a aplicar en el precio de compra o venta en los campos % Descuentos compras o ventas 1, 2 y 3, estos se aplicarán en cascada. Ver ejemplos.
El precio de venta se tomará como valor para el "Precio fijo de salida" en los movimiento de stock así configurados.
Las Tarifas establecen distintos precios para un mismo artículo pudiendo aplicarse diferentes márgenes y descuentos. Estas tarifas pueden venir asignadas por la Familia o subfamilia del artículo. Recuerda marcar la opción "Recalcular precios de venta" para que estas tarifas se actualicen al modificar el precio de compra.
En el apartado Condiciones de ofertas indica los diferentes campos que condicionarán la oferta para el artículo: fecha de inicio/fin, unidades mínimas a partir de las cuales se aplica la oferta, unidades de regalo (cuando la oferta tiene la naturaleza "regalo"), código del artículo (la oferta es el regalo de otro artículo), precios oferta con o sin IVA (cuando la oferta es un precio de venta diferente al normal del artículo).
Si la oferta es un descuento marca la opción Aplicar descuentos, a continuación establece el porcentaje en el campo "Descuento oferta", este porcentaje se aplicará si el valor informado es superior al establecido en el campo % Dto. ventas 1 de esta misma pestaña y al valor de descuento informado en el mantenimiento de tarifas de descuentos.
Cuando el artículo esté sujeto a comisiones puedes informar ese dato aquí, siempre que estas comisiones no tengan como origen la ficha de cliente. Indica el código del comisionista, automáticamente se completará el %Comisión correspondiente, este porcentaje es modificable, no afectará a la ficha del comisionista.
En la parte inferior de esta pestaña encuentras diferentes campos:
- Es obsoleto. Indica si el artículo está disponible o no en la generación ofertas, pedidos o albaranes.
- Código arancelario. Código asignado según el sistema aduanero, tomará el valor asignado en la familia o subfamilia del artículo si se informó este dato.
- Peso bruto/neto pieza. Peso por unidad básica del artículo.
- Tara unitaria. Cálculo automático de la diferencia entre el peso bruto pieza y peso neto pieza.
- Volumen pieza. Informa el volumen en M3 por unidad básica del artículo.
- Genera compra automática. Establece si automáticamente se debe generar un pedido al proveedor o una necesidad de compra, desde la opción Pedido de ventas/Procesos/Generar pedido.
- Genera pedido compra. Indica si el artículo interviene en la Gestión de pedidos (Ventas/Pedidos/Gestión de pedidos).
Importante
Estas dos opciones, Genera compra automática y Genera pedido compra, son incompatibles, al seleccionar una de ellas se desmarca la otra.
- Acumula en estadística. Selecciona si quieres o no que el artículo acumule en las estadísticas de compras y ventas.
- Ha sido utilizado. Informa si el artículo ha usado stock , en caso afirmativo no podrá darse de baja desde este mantenimiento.
- Código Nación de origen. Código de la Nación de origen que se tomará para la generación de la Intrastat.
- Bloqueo pedido de venta/compra. Permite bloquear el artículo impidiendo la generación de pedidos de venta o compra.
- Bloqueo de venta/compra. Informa si el artículo está bloqueado en la generación de albaranes de compra o venta.
Configura en esta carpeta el tratamiento de stock para el artículo.
- Stock mínimo. Establece una cantidad mínima que debe tener el artículo en stock. Este dato se tomará para el cálculo de necesidades de compra y permite que durante la generación de albaranes la aplicación nos avise cuando el stock sea inferior al stock mínimo.
- Punto de pedido. Antes de producirse la "ruptura de stock" y no sea posible servir el pedido por falta de unidades en stock, puedes establecer en este campo las unidades a partir de las cuales será necesario generar un pedido de compra. Para informar este dato se debe tener en cuenta, entre otros datos, los días que tarda en servir el proveedor el artículo. Las unidades indicadas como Punto de pedido se tomarán para el cálculo de las "necesidades de compra".
Recomendamos
Indicar que las unidades de Punto de pedido sean siempre mayores que el stock mínimo aunque la aplicación permite que ambos campos sean iguales.
- Lote de pedido. Unidades para cada lote de pedido de compra, esto es, la cantidad mínima que el proveedor nos permite pedir. Este valor se tiene en cuenta en las necesidades de compra, las "Unidades a pedir" serán siempre múltiplos del Lote de pedido.
- Valoración del stock. Indica un tipo de valoración entre:
PM-Precio medio = Importe saldo/Unidades saldo (unidades stock).
FI - FIFO (First In First Out): las unidades más antiguas son las primeras en salir del almacén.
LI - LIFO (Last In First Out): las unidades más nuevas son las primeras en salir del almacén.
Atención
Si has seleccionado como Valoración del stock FIFO o LIFO deberás trabajar con tratamiento de partidas. Para activar el Tratamiento de partidas accede al menú Inicio/Administración/Asistente de configuración/Compras y ventas/Stocks y selecciona Sí en el campo del mismo nombre que en la ficha del artículo dentro de la pestaña Stock.
- Stock máximo. Unidades máximas para el stock. La "Cantidad necesaria" en las Necesidades de compras será la diferencia entre el stock virtual y el stock máximo.
- Período de vida (meses). Indica en meses la vigencia del artículo, si no se informa el artículo siempre estará vigente. A partir de la fecha de alta del artículo más los meses indicados como período de vida el artículo pasará a obsoleto por caducidad física, técnica o precio excesivo. Este campo, Período de vida, es necesario para el Cálculo de stock máximo.
- Temporada. Si lo deseas puedes indicar una temporada para el artículo, es un dato meramente informativo, no se tiene en cuenta en las estadísticas.
- Tratamiento de partidas. Indica si el artículo tiene tratamiento de partidas o lotes de fabricación.
- Tratamiento de lote. Informa si el artículo puede generar ventas por lotes.
- Tratamiento de colores. Habilitado cuando en Inicio/Asistente de configuración/Compras y ventas/Colores y tallas has seleccionado "Sí" en el campo "Tratamiento de colores y/o tallas". Selecciona si el artículo gestionará o no colores. Para gestionar los colores asignados al artículo accede desde menú "Mantenimientos" a la opción Colores por artículos.
- Tipo de envase. Selecciona en su caso el código del envase para el artículo, se trata de un campo necesario para el control del punto verde o Eco-Tasa.
- Tipo de unidad. Informa la clase de unidad para el cálculo, puedes seleccionar entre: Unidad, Largo, Largo*Alto o Largo*Alto*Ancho.
- Contador partida. Se corresponde con el último número de partida o lote de fabricación del artículo.
- Fórmula lote. Establece el número de fórmula del artículo a usar por defecto para la venta por lotes. El valor "0" indica que no se poseen lotes (hace referencia a la fórmula del compuesto preferente ya que pueden existir distintas combinaciones en los compuestos de los lotes).
- Grupo de tallas. Habilitado cuando en Inicio/Asistente de configuración/Compras y ventas/Stock/Tratamiento de colores y/o tallas has seleccionado "Sí". Informa el código del grupo talla asociada al artículo. Para gestionar las tallas asignadas al artículo accede desde menú Mantenimientos a la opción Grupos de tallas.
Importante
En el momento de la activación de colores o grupo de tallas en el artículo te ofrecemos la posibilidad de generar un código alternativo que identifique al artículo según su color o talla. El prefijo de este código alternativo vendrá definido según lo que hayas informado en el campo Prefijo código alternativo del Asistente de configuración/Compras y ventas/Stock.
- Tipos de unidades. En este apartado configura el tratamiento de las unidades de media del artículo, se permite asignar al artículo diferentes unidades de medida, establecer equivalencias y así como realizar un control de stock de las diferentes unidades. Para habilitar las unidades de medida accede a Inicio/Administración/Asistente de configuración/Compras y ventas/Stock y selecciona "Sí" en el campo Tratamiento tipo de unidades. Si el artículo tiene informado tipos de unidades podrás acceder al Desglose por unidades de medida desde el menú Mantenimientos del artículo.
- Analítica. Si trabajas con analítica verás habilitados los campos de este apartado para asignar los diferentes códigos referentes a la Sección, Proyecto y Departamento. Tomará los valores asignados en la familia o subfamilia del artículo si se informó este dato.
Asigna aquí las tarifas de precios y descuentos de "venta" para el artículo. También puedes gestionar estos datos desde el menú Ventas/Precios y condiciones/Precios por artículo.
En esta carpeta encontrarás los diferentes campos para configurar la operativa con escandallos y producción del artículo.
- Fórmula preferente. Fórmula de escandallo más usada para el compuesto.
- Nivel del compuesto. Nivel de compuesto dentro de la estructura de un escandallo. Para un compuesto que intervenga en distintas estructuras, usa el valor más pequeño posible. Indica el valor "0" para los artículos no fabricados (materias primas).
- Lote de fabricación. Cantidad mínima a fabricar del artículo. Si se supera se usarán múltiplos enteros de este valor.
- Unidad medida defecto. Unidad de medida por defecto a proponer en los documentos de producción (escandallos y órdenes de fabricación).
- Coste escandallo. Coste unitario obtenido del cálculo del escandallo. Se actualiza al calcular un escandallo del artículo.
- Coste de fabricación unitario. Coste real unitario de la última orden de trabajo cerrada. Se actualizará al cerrar la orden de trabajo que fabrica el artículo.
- Tiempo medio de reposición. Tiempo medio, calculado de la diferencia entre la fecha inicio real y la fecha de la primera entrega, obtenido de las últimas fabricaciones. Se actualiza, al cerrar una orden de fabricación para el artículo.
- Previsión de la fabricación. Marca "Sí" en el campo Genera plan de producción para que desde la opción Plan maestro de producción se procese el artículo y según su tipo de demanda se calculará la demanda corregida (unidades a fabricar) correspondiente.
- Tipo demanda. Selecciona un tipo de demanda para el artículo entre: Demanda constante (en cada período se fabricarán las unidades indicadas en el campo Lote de fabricación del artículo), Demanda lineal (demanda media diaria del artículo multiplicado por el número de días laborables del período y por el factor de crecimiento del artículo), Demanda estacional (demanda media diaria del artículo correspondiente a los últimos períodos equivalentes de ejercicios anteriores multiplicado por el número de días laborables del período y por el factor de crecimiento del artículo), Bajo pedido (suma de las unidades pendientes de fabricar de los pedidos de clientes), Según stock (stock máximo del artículo) o Pedido y stock (combinación de la demanda bajo pedido y la demanda según stock).
- Tasa de producción diaria. Cantidad del artículo que la empresa puede fabricar en un día. Permite calcular la capacidad de fabricación del artículo según la duración de un período de fabricación concreto.
- Usar stock / % stock de seguridad. Para el tipo de demanda "Bajo pedido" selecciona si quieres utilizar o no el stock de seguridad, en caso afirmativo informa un % de stock de seguridad.
- Factor de crecimiento. Para el tipo de demanda lineal o estacional, es el factor de corrección a aplicar a la demanda media diaria. Puede hacer que la demanda sea creciente (valores > 1,00) o decreciente (valores < 1,00). El valor 1,00 no introducirá ninguna variación a la demanda.
- Períodos a promediar. Número de períodos de fabricación (demanda lineal) o ejercicios (demanda estacional) anteriores al inicial del cálculo que se usarán para calcular la demanda media diaria. Si el valor es "0" deberás indicar manualmente la demanda media diaria.
- Demanda media diaria. Base para calcular la demanda prevista al crear el Plan maestro de producción, para el tipo de demanda lineal o estacional.
Establece en esta carpeta si el artículo tiene o no tratamiento de series en el campo Trata números de serie. Por defecto se tomará el valor indicado en la familia asignada al artículo, de tal forma que el campo Código de serie y Unidad media serie se completarán con lo informado en la familia, puedes modificarlo si lo deseas o eliminar el tratamiento para el artículo en concreto. En el caso de no indicar Código de serie deberemos informar este dato en la entrada del artículo en almacén.
Siempre que hayas informado una "Unidad medida serie" las series que se pedirán serán en las unidades especificadas en el documento si coinciden con esta la unidad, si no coinciden no se pedirán en series en el documento. Si no has informado "Unidad medida serie" la series se pedirán en las unidades básicas del documento.
Además puedes informar los Meses de garantía compra, venta y reparación para el artículo.
Establece es este apartado la unidad de "Medida" para los proyectos en los que forme parte el artículo, así como el tipo de artículo para usar en los presupuestos. Puedes seleccionar entre: Material, Maquinaria, Mano de obra, Otros o Lote.
Configura aquí el artículo para los contratos de clientes o proveedores.
- Periodicidad precio. Tiempo del precio cobro o pago del artículo en contratos.
- Partir períodos. Informa si el período precio se fracciona o no cuando sea necesario para el cálculo entre fecha/hora inicial y fecha/hora final. Al partir un período, el campo "Unidades precio" del Plan del contrato tendrá decimales.
- Artículo de alquiler. Selecciona si el artículo es de alquiler o no. En caso afirmativo puedes configurar las Entregas indicando, tanto si se cobrarán los adelantos en la entrega del artículo como si se abonarán los retrasos. Para las Devoluciones configurar el abono o no con los adelantos, y el cobro o no en el caso de retrasos. Deberás informar en cada supuesto los Precios período retraso y unidad perdida. Si lo deseas puedes establecer un código especifico que se traspasará al albarán para su facturación. Si no se informa este dato se tomará el del artículo.
Eliminar artículo
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No es posible eliminar un artículo que está siendo utilizado en otros registros.
Mantenimientos
En el menú Mantenimientos encontrarás el acceso directo a los distintos mantenimientos de datos que configuran los artículos.
- Agrupaciones. Acceso directo al conjunto de unidades de un mismo producto.
- Artículos por cliente. Acceso directo a la información de precios y descuentos especiales del artículo asignado a un determinado cliente.
- Artículos por proveedor. Acceso directo a la información de precios y descuentos especiales del artículo asignado a un determinado proveedor.
- Almacenes por artículo. Opción habilitada cuando para la empresa has seleccionado "Sí" el campo "Tratamiento de almacenes" del Asistente de configuración/Compras y ventas/Almacenes. Este mantenimiento te permite informar el stock mínimo, máximo y punto de pedido de un determinado artículo en los almacenes de la empresa.
- Desglose por unidades de medida. Cuando el artículo gestiona Tipo de unidades de medida desde esta opción tendremos acceso al mantenimiento para informar el peso neto, volumen y tipo envase de la unidad de medida y talla en el artículo.
- Colores por artículo. Opción habilitada cuando para la empresa has seleccionado Tratamiento de colores y/o tallas desde en el "Asistente de configuración". Si el artículo tiene Tratamiento de colores desde este mantenimiento puedes gestionar dichos colores.
- Series por artículo. Se muestran aquí los registros de series cuando el artículo Trata números de serie. Permite consultar la suma de las unidades según la información de los movimientos de serie.
- Referencias EDI. Habilitado si has seleccionado para la empresa el Tratamiento de tallas y colores desde el Asistente de configuración. Gestiona en este mantenimiento las referencias EDI por artículo (Intercambio Electrónico de Datos).
- Comisionistas. Accede desde esta mantenimiento a la ficha de comisionistas asignados al artículo.
- Descripción según idioma. Nos permite crear distintas descripciones para un mismo código de artículo según el idioma del cliente o proveedor. Para gestionar todas las descripciones accede al menú Maestros/Maestros de artículos/Idiomas por artículo.
- Familias y subfamilias. Gestiona desde aquí la familia o subfamilia del artículo para aplicar sus precios y descuentos.
- Grupo de tallas. Opción solo habilitada cuando para la empresa has seleccionado "Tratamiento de colores y/o tallas" en el Asistente de configuración. Si el artículo tiene un grupo de tallas asignado puedes desde este mantenimiento gestionarlo.
- Precios por talla. Configura los precios de artículos para que en las ventas se tome el precio establecido para los colores y grupos de talla, puedes ver un ejemplo aquí.
- Tarifas. Accede al mantenimiento de los tipos de tarifas de la empresa. Recuerda que los 3 primeros códigos están reservados para definir los "precios de venta con o sin IVA" del mantenimiento de artículos y agrupaciones.
- Unidades de medida. Gestiona las unidades de medida que tiene asignadas el artículo.
- Códigos alternativos talla/color. Con la asignación de colores o tallas al artículo se activa la posibilidad de crear un código alternativo según su color o talla. Desde este mantenimiento puedes generar nuevos códigos, modificar o eliminar los existentes.
- Imagen. Asocia una imagen al artículo. Puedes también acceder a la imagen del artículo desde el icono que encontrarás en la barra de botones de la ficha del artículo. Para insertar una imagen selecciona la Ruta donde esté almacenada, si tienes una imagen copiada en el portapapeles de Windows, pulsa Portapales para insertarla.
Procesos
Desde este menú tienes acceso a Centro de información Artículo y Centro de información Serie si el artículo gestiona tratamiento de serie.
La Consulta de stocks te permite el acceso para examinar los datos del stock del artículo (stock real, stock virtual, pendiente de recibir...).
Para consultar la relación de artículos que han cambiado de código pulsa Histórico recodificaciones.
Marca la opción Recalcular precios de venta para que activar el cálculo automático de los precios de venta. Al modificar o insertar un artículo e informar el precio de compra, automáticamente se recalculará el precio de venta según los campos de porcentaje de margen y dtos. Si deseas mantener los precios informados manualmente desmarca esta opción.
Desde el submenú Fabricación tienes acceso a la opciones Explorador de fórmula (mantenimientos que intervienen en la definición de las fórmulas de fabricación) e Implosión (puntos de acceso) (lista de fórmulas de escandallo que usan el componente).