Clientes

Desde la opción de menú Ventas/Clientes tienes acceso al mantenimiento de los clientes de tu empresa.

Como puedes observar el mantenimiento de clientes es un mantenimiento con trazabilidad, tienes acceso a toda la información asociada sin necesidad de cambiar de pantalla.

La información aquí introducida se traspasa a las distintas entradas de documentos (Ofertas, Albaranes, Pedidos, etc.), desde ellos es posible la modificación puntual de cualquier dato sin que afecte a la ficha de cliente.

 

Este mantenimiento de clientes dispone del menú Impor/Export para la Importación de nuevos registros y Edición/actualización del mantenimiento, a través de un fichero Excel .

 

Pulsa el botón Nuevo o haz doble clic sobre uno de los clientes para acceder a la ficha.

La información del cliente aparece ordenada en los siguientes apartados:

 

 

Eliminar cliente

Para eliminar un cliente debe estar desactivado o dado de baja. Accede desde el propia ficha de cliente al menú Procesos/Activar/desactivar cliente. Selecciona una fecha de eliminación y un motivo de baja para el cliente. Desactivado el cliente pulsa el botón . Se mostrarán una serie de mensajes sobre la actualización de documentos y eliminación de cuentas contables.

 

Relaciones

En el menú Relaciones encontrarás un acceso directo a distintos mantenimientos de datos que afectan a clientes.

  • Contactos cliente. Accede al mantenimiento de los contactos asociados al cliente.
  • Competencia. Nos permite informar con qué empresas de la competencia ha entrado en contacto el cliente.
  • Observaciones. Introduce distintas notas adicionales u observaciones al cliente, podrás informar una fecha por observación.
  • Áreas interés. Accede al mantenimiento de las áreas o grupo de artículos en los que puede estar interesado el cliente. Para asignar o crear un nuevo área deberás informan una "Fecha de interés" y seleccionar un área de competencia. Si lo deseas también puedes añadir observaciones.
  • Volumen. Puedes indicar en este mantenimiento un facturación anual aproximada o presupuestada para el cliente, indicando también un número de trabajadores.
  • Potencial compra. Realiza estimaciones de compra en determinadas "áreas de competencia". Para crear un nuevo registro potencial de compra pulsa el botón Insertar, selecciona un Comisionista, Ejercicio, e indica una Fecha. A continuación selecciona un área de competencia, indica un fecha de cierre prevista y un importe aproximado.
  • Inf. comercial. Se muestra en esta opción toda la información recogida del cliente referentes a sus Áreas de interés, Observaciones, Volumen y Potencial compra.
  • Avisos partes. Acceso a la gestión de avisos en los partes que se generen dentro del menú Seguimiento de clientes/Servicio postventa partes. Para crear un nuevo parte pulsa el botón Insertar, establece un período de fechas y anota el aviso. Cuando se realice un cambio de estado sobre algún parte del cliente comprendido en el período de fechas se mostrará el aviso.
  • Agenda comercial. Contiene las futuras acciones a realizar por el comercial asignado al cliente en una fecha y hora determinada, no confundir con las acciones efectivamente realizadas. Para consultar las acciones programadas de los diferentes comerciales de la empresa accede al menú Seguimiento de clientes/Contactos clientes/Seguimiento comercial/Seguimiento/Agenda comerciales.
  • Acciones comerciales. Contiene las acciones comerciales realizadas por el comercial asignado al cliente. Para consultar las acciones realizadas por los diferentes comerciales de la empresa accede al menú Seguimiento de clientes/Contactos clientes/Seguimiento comercial/Seguimiento/Acciones comerciales.
  • Marketing. Recoge información del cliente sobre la fechas de alta y baja, motivos de baja en su caso, fechas de primera acción comercial o última realizada, así como el tipo de primer contacto. En la pestaña RGPD/LOPDGDD se muestra la situación del cliente sobre el tratamiento de datos.
  • Centros administrativos. Accede a los centros administrativos asignados al cliente cuando este sea una AAPP (Administración Pública).

Procesos

En el menú Procesos encuentras las siguientes funcionalidades y mantenimientos:

Domicilios. Puede darse el caso que el cliente tenga tiendas, almacenes etc, ubicados en diferentes lugares pero con mismo CIF, tarifas, comercial asignado y descuentos no serán necesarias distintas fichas de cliente, bastará con crear un ficha de cliente con Domicilio y Domicilio fiscal, añadiendo después Domicilios para cada uno de los lugares.

Añadir contactos envíos. Permite que el contacto se añada como registro en la tabla del menú Inicio/Utilidades/Contactos para los procesos de Envíos de avisos por e-mail.

Definición correos electrónicos. Acceso al mantenimiento de correos electrónicos para la gestión de las diferentes plantillas de correo que podrás usar en la opción Envío de correo. Para crear un nueva plantilla pulsa el botón Insertar, establece un Identificador para la plantilla (será este el dato que utilizarás en el campo "Correo" de la opción Envío de correo), indica una Descripción, un asunto y si lo deseas puedes añadir ya un texto incluso acompañar archivos adjuntos.

Definición de mailings. Acceso al mantenimiento de mailings que podrás usar en la opción Envío mailing.

Dispones también en este submenú de acceso directos a la creación de Nuevo pedido y Nuevo albarán para el cliente así como la Consulta de estadísticas de ventas.

Pulsa sobre la opción Ver importes cliente para obtener el resultado de las operaciones que se realizan con el cliente: saldo contable, pedidos, albaranes, facturas, remesas y riesgos.

Mediante el Informe de riesgos podrás analizar los riesgos de la cartera del cliente.

La opción Máscaras informes te permite especificar las máscaras o impresos a obtener por defecto para el cliente así como el formato a utilizar para generar la factura electrónica al cliente, para ello en el Asistente de configuración/Compras y ventas/Informes has marcado "Activar máscaras de gestión".

Para saber si el cliente proviene de la recodificación de un cliente anterior pulsa la opción Histórico de recodificaciones, se informará el código origen y destino así como la fecha del proceso.

A través de la opción Creación de mandato puedes crear un mandato o autorización de domiciliación en cuenta de cobros para este cliente.

Para desactivar un cliente pulsa Activar/Desactivar, indica una fecha de efectos y motivo de baja. El cliente desactivado no se presentará en ninguna relación de búsqueda de las entradas de ofertas, pedidos, albaranes. Puedes volver a activar el cliente realizando el proceso de nuevo.

Outlook 365. Te permite gestionar los correos electrónicos de Office 365 relacionados con este cliente y sus contactos.

A través de Eventos del calendario 365 tienes acceso directo a la agenda de tu cuenta Office 365 integrada.

Pulsa Mantenimiento RGPD para acceder al tratamiento de datos RGPD del cliente.