Mantenimiento de empresa: Gestión/Características
Establece en este apartado la configuración genérica del modulo de gestión.
Pulsa la opción Tamaño de campos para acceder a la configuración de los parámetros de campos concretos en la gestión de ventas y compras. También puedes pulsando Períodos acceder al mantenimiento de los períodos contables.
Dispones de las siguientes opciones de configuración genéricas para la gestión de ventas y compras:
Tratamiento divisas
Si tu empresa trabaja con dividas selecciona "Sí".
Selecciona "Sí" cuando la empresa trabaje con “lotes” en sus ventas. Un lote es la agrupación de varios artículos que componen la venta de un producto.
Tratamiento de regalos
Para que los artículos puedan tener la característica de regalo en las ofertas selecciona "Sí".
Tratamiento de series cliente/proveedor
Al seleccionar "Sí" en los procesos de altas de las ofertas, pedidos y albaranes, tanto de clientes como proveedores, y siempre que en el apartado de personificación de las cabeceras de cada una de las entradas de los documentos anteriores también se haya indicado, podrás trabajar con series que por defecto se hayan establecido en la ficha de los clientes o proveedores y para cada uno de sus distintos documentos. De esta forma al añadir alguno de estos documentos primero se pedirá el cliente o proveedor proponiendo después la serie que tenga asociada este cliente o proveedor.
Por el contrario al seleccionar "No", no se podrá trabajar con la serie por defecto. En el alta de los documentos deberás primero, antes de indicar el cliente o proveedor, informar la serie manualmente.
Una partida es un número identificativo o etiqueta para todas la unidades de un artículo que entraron en su momento en stock. Para trabajar con esta identificación selecciona "Sí". Además recuerda activar en la ficha del artículo en su pestaña "Stocks" la opción Tratamiento de partidas.
Tratamiento de tipos de unidades
Selecciona "Sí" para controlar el stock de los artículos en tus diferentes tipos de unidades (sacos, kilos, litros...). Al activar esta funcionalidad se habilitan en la ficha del artículo pestaña "Stocks" las opciones de configuración del apartado Tipo unidades.
Tratamiento simplificado de tipos
Opción solo habilitada cuando hayas habilitado en tu empresa el "Tratamiento de tipos de unidades". Para que los artículos tengan únicamente una unidad alternativa de medida selecciona "Sí". Por el contrario si quieres habilitar la selección todas las unidades de medida alternativas necesarias selecciona "No".
Si tu empresa trabaja con más de un almacén selecciona "Sí". En el caso de trabajar con solo un almacén no es necesario indicar que sí tiene tratamiento de almacenes, la aplicación realiza los mismos rebajes sin preguntar a qué almacén pertenece cada movimiento. Para configurar el tratamiento de almacenes pulsa el enlace inferior Almacenes.
Tratamiento de colores y/o tallas
Selecciona "Sí" para habilitar en los artículos la posibilidad de asignarles un color y/o talla. Ejemplo.
Habilita seleccionando "Sí" la serie para tus artículos. Si no deseas que los artículos tengan serie, selecciona "No".
Tratamiento condiciones especiales cliente
Esta opción te permite la posibilidad de establecer precios, tarifas, descuentos..., para un cliente atendiendo a una serie de campos combinados, selecciona "Sí" para activarla. Pulsa en el enlace inferior Condiciones especiales para establecer los campos de las condiciones.
Tratamiento de entregas a cuenta
Selecciona "Sí" para trabajar con entregas a cuentas en ofertas, pedidos y albaranes de ventas.
En la parte inferior de la ventana dispones de distintos enlaces para configurar aún más estas opciones:
Informa aquí los distintos almacenes que por defecto se utilizarán en diferentes operaciones.
Almacén por defecto. Informa el código del almacén que de forma automática se tomará para el rebaje de stock. Esta información se reflejará en las ofertas, pedidos y albaranes.
Almacén de materias primas. Almacén por defecto para las materias primas. Este almacén se utiliza en el módulo de "Fabricación".
Almacén de fábrica. Selecciona un código de almacén para los artículos semielaborados o intermedios y acabados del módulo "Fabricación".
Almacén de rechazos. Código de almacén por defecto para los rechazos que se produzcan durante la operación de fabricación del módulo "Fabricación".
Configura aquí la gestión de tallas y colores.
Descripción color. Informa cual será la descripción para los colores. No existe un límite de cantidad de colores por artículo.
Descripción talla. Informa cual es la descripción para la talla. El máximo de tallas definibles por artículo son 40. Si por las características de la empresa tuvieran más de 40 tallas posibles por artículo se puede intercambiar talla por el color cambiando la descripción de ambos.
Número de dígitos del color. Indica el número máximo de dígitos para los colores, entre 1 y 10.
Número de dígitos de la talla. Establece el número máximo de dígitos para las tallas, entre 1 y 10.
Dígito de control. Al seleccionar "Sí" en las entradas con código de barras de albaranes, pedidos y ofertas podrás introducir un dígito más para el dígito de control.
Número máximo de tallas por artículo. Informar el número máximo de tallas que puede llegar a tener todos los artículos, entre 0 a 40.
Precios distintos por talla. Al seleccionar "Sí", en las entradas de albaranes, pedidos y ofertas se tomará el precio de cada talla según lo informado en el grupo de precio dentro del mantenimiento de grupo de tallas o por cada combinación de talla y color.
Personaliza aquí el tratamiento de números de serie.
Informar número de serie obligatoriamente. Al seleccionar "Sí" la aplicación pedirá siempre para el artículo un número de serie de los queden pendientes por consumir. Si seleccionas "No" aunque el artículo tenga asignado serie no será necesario informar dicha serie.
Permitir consumir números de serie no existentes. Selecciona "Sí" para poder utilizar números de serie inexistentes, los números de serie se crearán sobre la marcha de las operaciones. Sin embargo, al seleccionar "No" solo se podrán utilizar o consumir los números de serie previamente creados.
Permitir duplicar números de serie. Para poder asignar el mismo número de serie en diferentes artículos selecciona "Sí".
Asignación automática de números serie. Selecciona un sistema para la asignación automática de número de serie, LIFO o FIFO.
Tratar números de serie del fabricante. Para poder informar el número de serie del fabricante del artículo selecciona "Sí", se habilitará un campo específico para indicarlo.
Establece aquí las condiciones especiales para asignar precios, tarifas y descuentos de un artículo para un cliente concreto. Pulsa el botón para acceder a la tabla IcCondicionesEspeciales que contiene los campos que puedes usar para establecer condiciones. A continuación fíjate en el apartado Campos origen, aquí se indican los campos de cliente o artículo que definen la naturaleza u origen de la condición. En el apartado Campo retorno indicaremos los campos que en la Cabecera o Línea se aplicarán. Es decir el valor de los campos origen se traspasará a la entrada de documentos, siempre y cuando se cumplan los campos origen.
Atención
A nivel estándar la configuración de condiciones especiales debe ser tal y como se presenta en la imagen. Con esta configuración podrás asignar Tarifas de precio y Tarifas de descuento (campos retorno) en Cabeceras según el Tipo de cliente y Delegación, además de seleccionar, entre otros, el Código de Cliente (campos origen cliente).
También con esta configuración podrás asignar Precios y descuentos (campos retorno) en Líneas en función de la Familia o subfamilia del artículo, además de seleccionar, entre otros, el Código de Artículo (campos origen).
Precaución: cualquier inclusión u omisión de otro criterio en los campos origen implicaría tener que modificar tu aplicación Sage 200. No respetar esto trabajando con la aplicación estándar podría hacer que la opción no funcione.
Configurada la empresa y los campos disponibles para el establecimiento de condiciones especiales accede en el menú Ventas/Precios y condiciones al mantenimiento Condiciones especiales desde donde podrás asociar las condiciones a los artículos y clientes.
Informa aquí las condiciones para la entrega a cuenta de ofertas, pedidos y albaranes de clientes.
Generar factura. Establece si quieres que se registre la entrega mediante la generación de factura, selecciona "Sí". Para que se genere la factura y además el albarán con importe en negativo, selecciona "Sí, albarán en negativo". Por el contrario si no deseas que se genere factura selecciona "No".
Cuenta cobro. Informa la cuenta de banco o caja para el cobro de la entrega a cuenta.
Guía de contabilización. Por defecto "Factura clientes entregas", selecciona la que estimes conveniente.
Máscara del informe la factura. Por defecto "Factura de ventas", selecciona la máscara para imprimir la factura que estimes adecuada.
Artículo de la entrega a cuenta. Indica un código y descripción del artículo de la entrega a cuenta.
Serie del albarán positivo. Informa una serie para la generación del albarán de entrega a cuenta en positivo.
Serie del albarán negativo. Establece la serie para la generación en negativo de la entrega a cuenta.
Motivo del abono. Informa el código y descripción del motivo del abono.
Tipo de efecto. Informa código y descripción del tipo de efecto.
Define cómo se realizarán las estadísticas tanto en ventas como en compras .
Selecciona "Sí" en los campos de Pedidos de ventas y compras para poder generar estadísticas. Puedes también generar estadísticas para los Albaranes, seleccionando "Todos" o "Solo facturados" (únicamente se tomarán los albaranes facturados). Si no deseas generar estadísticas para alguno de estos campos simplemente selecciona "No".
En el campo Recalcular precio coste, informa "Si" para que al acumular se recalcule el precio e importes de coste a traspasar a las estadísticas (al seleccionar "Sí"). Selecciona "No" para respetar los precios e importes del documento a acumular.
Establece en Calcular margen de coste el importe a utilizar para calcular el margen de coste.
Pulsa la opción Campos de rotura (ventas/compras) para informar los campos clave del fichero de estadísticas. Como mínimo es necesario indicar un campo clave o de rotura diferente de Ejercicio, Período y Origen que son obligatorios.
Pulsa las opciones Diseño Estadísticas para personalizar los listados de estadísticas de ventas o compras.
Configura aquí los campos logísticos de la empresa.
Tratamiento de PackingList. El PackingList o lista de carga es un documento en el que se detallan todos los bultos de la mercancía para su transporte. Selecciona "Sí" para que desde la generación del albarán puedas crear este documento (solo para artículos con tratamiento de unidades). Para deshabilitar este proceso en los albaranes selecciona "No".
Albarán logístico EDI. Campo solo habilitado al activar el Tratamiento de PackingList. Selecciona si se podrá dar de alta el PackingList con el sistema de albarán logístico (Sí) o por el sistema estándar de la entrada de albaranes (Sí).
Punto verde informativo. Informa si el tratamiento del Punto verde o Eco-Tasa para la empresa es informativo o no. El Punto verde obliga a Envasadores de productos y Comerciantes a cobrar una cantidad en concepto de depósito por los envases puestos en circulación en las transacciones comerciales de ventas. Si el cliente devuelve los envases esta cantidad cobrada ha de ser retornada, debe por lo tanto quedar reflejado en factura a nivel de artículo o total factura. Por el contrario si el "Punto verde no es informativo" el importe del envase se sumará a la base imponible del albarán y factura de cliente. Cuando el "Punto verde es informativo" se calcula el importe del envase para la línea de la venta, pero no afecta al total de la venta.