Pedidos de ventas
En este mantenimiento se muestran los diferentes pedidos de clientes. Estos pedidos pueden tener o no origen una oferta u ofertas anteriores.
Como puedes observar el mantenimiento de pedidos es un mantenimiento avanzado, tienes acceso a toda la información asociada sin necesidad de cambiar de pantalla.
Junto con el mantenimiento de albaranes de ventas, este mantenimiento dispone de la opción Multiselección, te permitirá seleccionar varios o todos los pedidos para ejecutar determinados procesos.
En el panel derecho dentro de la sección PROCESOS encuentras las opciones:
- Servir (pedido límites). Mediante la indicación de límites puedes servir los pedidos de los clientes seleccionados.
- Servir pedidos automático. Te permitirá la emisión masiva de albaranes de ventas.
- Gestor de estados. Utiliza esta opción para modificar en estado de los pedidos de venta sin necesidad de modificar pedido por pedido.
- Cálculo de pedidos. Permite realiza el cálculo masivo de pedidos actualizando en la cabecera de pedido los datos de la carpeta Importes. Utiliza este proceso cuando en la configuración del documento de pedido no está seleccionado el cálculo automático.
- Eliminador de pedidos. Elimina de manera masiva pedidos de ventas.
- Gestión de pedidos. A través de la gestión de pedidos de venta puedes cambiar de almacén o realizar pedidos a proveedor por las unidades parciales o totales de uno o varios artículos.
Dentro de la sección INFORMES dispones de:
- Impresión pedidos (límites). Utiliza esta opción para la impresión de pedidos estableciendo límites.
- Informes de pedidos pendientes (límites) . Te permite obtener un listado con los pedidos pendientes.
Para añadir de forma manual un pedido pulsa el botón Nuevo.
Recuerda
Las operativa para la creación de pedidos de venta queda definida a nivel de empresa en Mantenimiento de empresa/Gestión/Facturación. Puedes ajustar esta personalización durante el alta de pedido en el menú Procesos/Personalizar o pulsado el icono .
Para eliminar un pedido servido utiliza la opción Eliminador de pedidos de la sección "Procesos" en el panel derecho, no puedes eliminar una pedido servido o acumulado a estadísticas desde el propio pedido.
La información de un pedido se organiza en:
Aquí se recogen los datos del pedido y cliente que lo efectúa.
El Ejercicio se corresponde con el ejercicio activo. Informa la Serie para el pedido, este dato puede venir ya informado si el pedido se generó desde una oferta de ventas. El Número se asignará de forma automática, según se haya configurado en el Mantenimiento de empresa/Gestión/Facturación. Informa la Fecha del pedido que debe pertenecer al ejercicio activo. Los campos Nº líneas y e Importe líquido no son editables, se cumplimentan según las líneas informadas y el importe total del pedido con los descuentos e incrementos realizados.
A la derecha encuentras un espacio destinado a la situación del pedido: Pedido servido no es posible modificar, Acumulado a estadísticas el pedido se ha traspasado a estadísticas, para modificarlo debes desacumular.
Al seleccionar el cliente se cargará la información de su ficha en las diferentes pestañas, puedes modificar esta información para el pedido, no se producirá cambio en la ficha de cliente. Los datos que indiques se mantendrán en los documentos posteriores derivados del pedido. En la pestaña Importes se acumulan los importes de las líneas introducidas y se realiza el cálculo en los importes informados. Consulta con detalle la cabecera de pedido de ventas.
Si tienes activado el Tratamiento de series cliente/proveedor de forma automática se mostrará esta ventana para seleccionar el cliente y serie asociada.
La aplicación comprobará si el cliente tiene activo el bloqueo de pedidos, si es así te mostraremos este mensaje:
Seleccionado el cliente y comprobado los datos del pedido pulsa el icono Aceptar cambios y automáticamente la aplicación se situará en la primera línea de pedido.
En este apartado se informan los artículos que contiene el pedido. Pulsa Insertar para añadir una línea.
Recuerda que el campo Orden estará activo o no según hayas informado en la personalización del documento.
Introduce código del artículo, si lo desconoces pulsa sobre la flecha para cargar la Lista de referencia.
Realizadas las comprobaciones la aplicación traspasará toda la información de la ficha del artículo a los campos de la línea del pedido. Recuerda que si el artículo tiene activado el bloqueo de pedidos se mostrará este mensaje y no podrás incluirlo en el pedido.
Seleccionado el artículo, si tu empresa gestiona almacén indica el Almacén al que se aplicará el rebaje. Si tu empresa gestiona partidas , el campo Partidas estará habilitado para informar la partida o lote de fabricación del artículo. Si no se informa, se rebaja de la partida correspondiente (se asignará la primera o la última en función de si la valoración de stock es FIFO o LIFO).
A continuación indica las Unidades por la que se rebajará el stock. Al validar las unidades, se verifican los precios y ofertas definidas en el mantenimiento de artículos.
Para aplicar un Precio al artículo, se tendrá en cuenta la jerarquía de precios y personalización de documentos de ventas. En el campo Importe líquido quedará reflejado el precio del total unidades menos los descuentos aplicados.
Cuando termines de introducir los datos pulsa la opción "Aceptar cambios" la línea se grabará y automáticamente la aplicación te situará en una nueva línea.
Si lo deseas, ya que en el modo lista no se visualiza toda la información de la línea introducida puedes seleccionar el modo ficha pulsando el botón .
Modo ficha, línea de pedido.
En el menú PROCESOS dispones de las siguientes opciones para el pedido:
Pulsa esta opción para imprimir el pedido de venta, se mostrará en pantalla el listado de informes para seleccionar. El orden de presentación de los informes depende de lo configurado en el mantenimiento de la empresa apartado Gestión/Facturación/Informes.
Te permite visualizar las máscaras por defecto para imprimir el pedido según valores de la ficha del cliente. Esta opción solo estará disponible si en el mantenimiento de empresa apartado Gestión/Facturación/Informes está activa la casilla de verificación "Permitir impresión de diferentes informes definidos en el cliente".
Realiza el cálculo de todo el documento, actualizando en la cabecera de pedido los datos de la carpeta Importes. Utiliza este proceso cuando en la configuración del documento de pedido no está seleccionado el cálculo automático.
Utiliza esta opción para validar la cabecera y acceder a la entrada de líneas.
Encontrarás aquí una serie de opciones que te permitirán realizar las siguientes consultas:
Importes cliente
Consulta los importes correspondientes al saldo contable (mayor cuenta contable) y los datos de las operaciones del cliente en los diferentes documentos de ventas, remesas y riesgo. Tienes también acceso a los Pedidos pendientes de servir.
Margen de beneficio
Permite obtener el margen de beneficio del documento detallado por línea.
Datos estadísticos
Te permite consultar información estadística de las ventas del cliente, para cada período del ejercicio actual: unidades, importe de ventas (Base imponible) y de coste de las ventas, y porcentaje de margen. Podrás visualizar la información de ejercicios anteriores y posteriores.
Movimientos IVA
Pulsa esta opción para consultar los datos de IVA del documento. No puedes realizar altas ni modificaciones.
Movimientos pendientes
Consulta los movimientos pendientes de servir del pedido.
Consulta la relación de artículos que intervienen en el pedido, presentando para cada artículo las unidades pedidas, unidades pendientes y stock disponible.
Consulta la relación de albaranes, factura o cartera que tiene asociado el pedido.
Consulta oferta
Si el pedido lo generaste desde una oferta de ventas o bien has añadido líneas ejecutando la Captura de oferta puedes consultar la oferta correspondiente al pedido.
Dispones además de accesos directos a los Centro de información de Clientes, Documento, Artículo y Proyecto.
Si el pedido tiene como origen el abono de albarán de venta, pulsa esta opción para consultarlo.
Esta opción te permite acumular o desacumular el pedido a estadísticas, solo habilitado cuando en la personalización del pedido marcaste Acumular estadística.
Importante
No puedes modificar un pedido "acumulado a estadísticas", deberás antes desacumular.
Mediante esta opción puedes capturar o importar desde el propio pedido las líneas de ofertas que pueda tener el cliente.
Pulsa esta opción para Servir el pedido, cuando lo hagas el estado del pedido pasará a estado "servido".
Esta opción te va a permitir generar pedidos de compra para uno o varios proveedores de los artículos que demanda el cliente.
Para poder generar el pedido de compra es necesario que el artículo correspondiente del pedido de venta tenga en su ficha en el apartado Comisiones, activa la opción Genera compra automática. Además el pedido de venta debe tener habilitada la opción Permite generar pedido de compra.
Si se cumple la configuración anterior, al pulsar Generar pedido compra, se mostrará la ventana para la creación del pedido o necesidad de compra.
Selecciona las líneas para las que deseas generar el pedido, a continuación en el apartado Datos pedido indica el proveedor (este aparece por defecto si ya existen pedidos de compra previos), Serie, y Número para el pedido. Dispones de un apartado Opciones donde podrás establecer que se imprima el pedido de compra y la máscara, así como la fecha de creación del pedido. Pulsa "Generar" para crear el pedido.
Para crear un necesidad de compra selecciona en el apartado "Generar" la opción Necesidades de compra.
Cuando se reciba completamente el pedido de compra se mostrara este mensaje para poder Servir el pedido de venta asociado. Si contestas afirmativamente se presenta la ventana para servir el pedido.
Permite realizar una entrega a cuenta en la base imponible o en el importe líquido del albarán, creando una factura y el recibo correspondiente.
Para poder realizar entregas a cuenta la empresa en su mantenimiento debe tener activa la opción Tratamiento de entregas a cuenta.
Si lo que se entrega es un Porcentaje selecciona sobre que concepto se aplica: Base imponible o Importe líquido. A continuación establece el "% entrega a cuenta". Si lo que se entrega es simplemente una cantidad a cuenta, informa en el apartado Importe esa cantidad.
Los efectos que tiene una entrega a cuenta se definen en el mantenimiento de la empresa Gestión/Caraterísticas/Entregas a cuenta. Una entrega puede o no generar factura.
Cuando la entrega no genera factura, la cantidad de entrega a cuenta se restará del importe del pedido.
Cuando la entrega genera factura, se crea una factura por este importe. En este caso se informarán los campos Fecha, el Tipo de efecto a generar , Artículo entrega a cta. y Código cuenta de cobro; por defecto se tomarán los valores establecido en el mantenimiento de empresa. Junto con la factura se generará un albarán por el valor de la entrega a cuenta, recibo del cobro, y asiento contable de la factura de entrega a cuenta y cobro de la misma. Y cuando así lo hayas configurado, se generará también un albarán en negativo que indica el valor que se resta al total de la operación , en este caso deberás realizar posteriormente una devolución al cliente de la entrega a cuenta depositada.
Todas las entregas a cuentas de un pedido, con o sin factura, quedan registradas puedes gestionarlas desde el menú Procesos/Entrega a cuenta/Mantenimiento.
Con esta opción puedes de manera masiva modificar el estado de los pedidos de venta sin necesidad de modificar pedido por pedido. Al acceder se muestra primero la ventana filtro por límites para informar las condiciones de nuestra consulta de status.
En la ventana del gestor de estatus se mostrarán solo los pedidos que cumplan con las condiciones. En la parte superior verás las cabeceras de los pedidos y más abajo sus líneas correspondientes.
Desde el apartado Ver documentos puedes seleccionar qué documentos deseas visualizar: No bloqueados, Bloqueados, No aprobados o Aprobados.
Para cambiar el estado de un pedido seleccionalo en la lista y pulsa el botón de la acción correspondiente.
Dependiendo del estado seleccionado, podrás seleccionar como acción: Bloquear, Desbloquear, Aprobar o No aprobar.
Podrás modificar las condiciones de la consulta del estatus pulsando la opción Límites.
Utiliza esta opción para comprobar que si existen pedidos con cabeceras sin líneas o líneas sin cabeceras, previamente deberás indicar los límites de tu consulta.
Para borrar la cabecera o líneas selecciona y pulsa la opción Eliminar. Puedes listar la cabecera o línea pulsado Imprimir.
Si dispones del módulo de Fabricación tendrás habilitadas las opciones: Rebajar stock (rebajar de stock las fórmulas de las líneas de los pedidos de cliente pendientes), Movimientos de stock (consultar los pedidos de cliente y los movimientos de stock generados a partir del rebaje de stock de las fórmulas de pedidos), Crear necesidades de fabricación a partir de pedidos, Crear órdenes de fabricación y Fabricación relacionada (Consultar información del pedido del cliente, las líneas del pedido y la fabricación relacionada a la línea del pedido).
Accede a la personalización de la entrada de pedidos.
Importante
Los cambios aquí realizados afectan solo al documento actual y derivados del mismo, no afectan a la personalización genérica establecida en el mantenimiento de empresa Gestión/Facturación.
Esta opción te permite replicar o duplicar el documento para uno o varios clientes.
En el menú Mantenimientos dispones de acceso al mantenimiento de Clientes y Artículos.