Cuentas contables
Accede en el módulo Contabilidad al menú Contabilidad y finanzas/Plan de Cuentas.
Configurada la empresa es necesario la creación del correspondiente Plan de cuentas.
Puedes crear tu plan de cuentas de tres formas:
Para importar el plan de cuentas de otra empresa de Sage 200 accede a Plan de cuentas y pulsa el botón Nuevo para acceder al Mantenimiento del Plan cuentas.
Ahora desde el Mantenimiento del plan de Cuentas pulsa el botón Insertar para desactivar la tabla de datos, a continuación accede a Procesos y selecciona la opción Importación de cuentas.
Te mostramos una ventana para que selecciones la empresa a copiar el plan de cuentas. Si ya tienes cuentas creadas en la empresa destino selecciona si quieres que se modifiquen y se añadan las cuentas no existentes (Modificar y altas), o simplemente se añaden las no existentes (Solo altas). Además si lo deseas podrás establecer un límite de cuentas a importar. Configurada la importación pulsa "Aceptar".
Para importar un Plan de Cuentas Master adaptado a las características de tu empresa.
Desde el Mantenimiento Plan de cuentas, pulsa botón Insertar y en el menú Procesos selecciona Importar plan cuentas master
Te mostramos una ventana para que selecciones el Plan (Cooperativa, Empresa, Entidades no lucrativas o Pyme). Si lo deseas puedes establecer un límite de cuentas a importar. Si ya tienes cuentas creadas en la empresa destino selecciona si quieres que se modifiquen y se añadan las cuentas no existentes (Modificar y altas), o simplemente se añaden las no existentes (Solo altas). Configurada la importación pulsa "Aceptar".
Tanto si ya tienes un plan de cuentas como si has decido crearlo de manera manual en tu gestión diaria posiblemente tengas que crear un cuenta.
Accede en el menú de Contabilidad al Plan de cuentas y pulsa el botón Nuevo para acceder al Mantenimiento del Plan cuentas. En el Mantenimiento del Plan cuentas pulsa el botón Insertar.
Indica un código en el campo Cuenta y una descripción (el número de dígitos a completar será el establecido en la Gestión de cuentas del menú Inicio/Adminsitración/Asistente de configuración apartado Genérico/Tamaño de campos). Establece la Divisa y si se rige o no por prorrata.
Indica si se trata de una cuenta de Cierre patrimonio, en caso afirmativo se habilitará el campo Cuenta patrimonio para que informes la cuenta que se utilizará para saldar la cuenta actual en el cierre del ejercicio/patrimonio.
En el campo Cliente/Proveedor selecciona si la cuenta se trata de una cuenta de cliente, proveedor o comisionista. Este campo vendrá por defecto completado si la empresa tiene ya definidas los tipos de cuentas.
Datos fiscales
Indica en este apartado los datos fiscales referentes al cliente o proveedor.
Varios
Condiciones de pago. Configura los diferentes campos referentes a la forma de pago, efectos, días, control de festivos...
Otros Datos . Se indicará la información referente al Territorio, Tipo de IVA, Mediación (configura si habitualmente los pagos se efectúan por mediación), Exclusión 347 (establece si excluyes o no al cliente/proveedor de la declaración anual de operaciones "Modelo 347" independientemente del valor total de las operaciones anuales), Tipo de transancción (cuando añadas un asiento la factura tomara el valor aquí indicado por defecto, podrás modificarlo en el asiento).
Además en el campo Deducible se informa si el IVA soportado es deducible y en Código retención la retención a imputar al cliente o proveedor, ambos campos al añadir un asiento contable de una factura, asume este valor por defecto aunque podrás modificarlo. Indica "Sí" en Retención cobros/pagos para que la retención se aplique al cobro de los efectos de la factura o "No" para que la retención se aplique al contabilizar la factura.
Utiliza el campo Emitida por terceros para indicar que la facturación se emite por terceros por exigencia normativa seleccionando "Sí", o "Mercado del Gas" para facturas emitidas Mercado Organizado del Gas, en selecciona "No" cuando no se trata de factura emitida por terceros.
En el caso de recibos remesables puedes indicar la Cuenta remesa por defecto, además de otra cuentas por defecto asociadas como la Contrapartida automática, una Cuenta efecto riesgo (contabilización de las remesas en riesgo o descuento) y una Cuenta de impagado (contabilización de las remesas no pagadas).
Analítica
Si tu empresa trabaja con el módulo de Analítica indica la cuenta analítica a la que se asociará, para aplicar analítica a la cuenta marca el campo Forzar analítica. Además si quieres abrir automáticamente la ventana de desglose de analítica desde la entrada de asientos después de informar el código de cuenta (contable) marca Activar ventana de desglose.
A continuación selecciona en los desgloses Delegaciones, Canales, Departamentos, Secciones y Proyecto, si es obligatorio informar o no dicha analítica en el asiento. Para establecer un valor por defecto marca "Valor fijo".
Desde el mantenimiento de la cuenta puedes realizar una serie de Procesos.
Creado tu plan contable puedes además realizar una asignación de cuentas por defecto lo que te permitirá automatizar aún más la gestión contable.